GUAYMAS

Un poco de historia sobre El Puerto

La fundación oficial del municipio de Guaymas data del año 1769 si bien anteriormente a esa fecha ya existían poblaciones asentadas en su territorio como la de los Guaimas, una tribu ancestral de la familia de los Seri hoy desaparecida. De hecho fue en octubre de 1533, más de dos siglos antes de su fundación, cuando una expedición liderada por Diego de Guzmán llega a orillas del Río Yaqui y son recibidos de forma hostil por miembros de la tribu que lleva el mismo nombre. Tres años más tarde llegaron los barcos exploradores Santa Agueda y el Trinidad al mando del capitán Francisco de Ulloa, quien al llegar a la bahía de Guaymas decidió darle el nombre de “puerto de puertos”.

Desde entonces varias misiones intentaron asentarse en este territorio lo que no consiguieron por los continuos ataques de la tribu Seri. Con el objetivo de someter a los rebeldes indígenas se creó en el año 1967 una campaña militar llamada “Expedición Sonora” que estableció su base precisamente en San José de Guaymas, única zona poblada del puerto por entonces. La expedición dio los resultados que esperaba ya que los ataques de la tribu Seri eran cada vez más aislado y en 1769 se fundó el pueblo de San José de Guaymas por medio del decreto emitido por el Marqués José de Gálvez, enviado plenipotenciario del rey de España, desde la ciudad de Álamos. A partir de entonces empezó a poblarse nuevamente este lugar con algunos colonos españoles e indígenas de las cercanías.

A mediados del siglo XVIII se presentaron algunos problemas para los colonos españoles pues los indígenas, principalmente Pimas y Seris, desarrollaron un elenco de rebeliones contra ellos en todo el estado. Fue precisamente el Cerro Prieto, un macizo de montañas que queda entre Guaymas y Hermosillo, uno de los principales lugares de refugio para los indígenas ante la represión de los militares. Para finales de este siglo el puerto de San José de Guaymas comienza a quedarse pequeño por lo que ante la llegada de barcos de mayor tamaño se recurre a San Fernando de Guaymas.

En el año 1820 se declara abierto al comercio de altura el puerto de Guaymas y se establece la aduana marítima, comenzando así un siglo de crecimiento y prosperidad para el municipio. Marcan este período el inicio de la construcción del templo de San Fernando Rey a iniciativa del padre Vicente Oviedo, la llegada del ferrocarril al municipio y los diferentes ataques que sufre el puerto por parte de estadounidense y franceses, destacando la batalla del 13 de julio de 1854 por la que a la postre se le otorgó a la ciudad el título de Heróica. En el año 1897 se inaugura la Cárcel Pública Municipal y solo dos años más tarde se termina de construir el actual Palacio Municipal.

La organización urbanística del actual centro de la cabecera del municipio comienza a definirse en estos años a la vez que continúa el crecimiento de la ciudad y la prosperidad de sus vecinos. En abril de 1905 se funda la comisaría de Empalme tras la puesta en marcha del Ferrocarril Cananea-Río Yaqui y Pacífico, que conectaría Guaymas con Guadalajara, Navojoa o Nogales, entre otros destinos. Es también a comienzos de este siglo cuando termina la construcción de la imponente sucursal del Banco de Sonora, actualmente en ruinas. La irrupción de la Revolución Mexicana en el año 1910 deja consecuencias en el desarrollo del puerto si bien también lo convierte en escenario de algunos acontecimientos históricos como el considerado primer bombardeo aéreo sobre un objetivo naval en el mundo. Como anécdota cabe destacar la boda de Charles Chaplin con Lita Grey en la comisaría de Empalme, entonces municipio de Guaymas.

En el plano deportivo cabe destacar que la ciudad de Guaymas tiene un sitio excepcional en la historia del béisbol al participar en la Liga de la Costa del Pacífico (actual Liga Mexicana del Pacífico) desde su fundación en 1945 con el equipo de los Ostioneros de Guaymas. Este conjunto llegó a conseguir 5 títulos de la actual Liga Mexicana del Pacífico (LMP) antes de salirse de la misma en 1991 para acabar desapareciendo posteriormente, figurando así en el ranking por delante de otros conjuntos que siguen compitiendo en la actualidad como los Mayos de Navojoa o los Águilas de Mexicali. En los últimos años se ha estudiado construir un nuevo estadio y recuperar la franquicia para que Guaymas pueda volver al primer nivel del béisbol mundial sin que hasta el momento se haya podido materializar tal proyecto.

Por último, la finalización de la construcción de la carretera federal 15 en 1952, los sucesivos proyectos de ampliación y mejora del puerto así como la instalación en la ciudad de campus universitarios y otros servicios educativos, sociales y sanitarios en las últimas décadas han terminado de configurar Guaymas tal y como hoy la conocemos. Cabe destacar la constitución de San Carlos en Comisaría de Guaymas en septiembre de 1963 a iniciativa del Lic. Luis Encinas, Gobernador del Estado de Sonora, lugar que medio siglo más tarde se ha convertido en referente turístico y atractivo para visitantes con el cerro Tetakawi como icono más conocido.

© Copyright 2017 Destino Guaymas