TITLE

DESCRIPTION

Todo preparado para el Carnaval Internacional de Guaymas 2016

Los organizadores del Carnaval Internacional de Guaymas preparan los últimos detalles de los distintos actos que componen la programación para que todo esté perfecto ante los ojos de miles de personas que visitarán el puerto a lo largo del próximo fin de semana. El pasado año se cerró con el cartel de “no vacante” colgado en la puerta de la mayoría de los establecimientos hoteleros y la asistencia fue cifrada en más de 50,000 personas. Para la presente edición se esperan superar esos datos con el objetivo de crecer en reconocimiento y promoción y para ello el Comité de festividades ha trabajado para presentar algunas novedades en las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de los 6 días de Carnaval.

El miércoles 3 de febrero Guaymas calentará motores con la coronación de la Reina de los Juegos Florales, un acto en el que también se entregará el premio otorgado a Juan Daniel Osuna Andrade, el poeta hermosillense ganador de los Juegos Florales del Carnaval de Guaymas 2016, y que contará con la actuación final del reconocido humorista Alejandro García “Virulo”. No será hasta el jueves 4 de febrero cuando el Carnaval Internacional levantará sus telones con la ceremonia de coronación de la Corte infantil así como del Rey Feo, título que ostentará Francisco Soto Vargas, y su Corte Real. Al anochecer de ese mismo día se realizará el Juicio al Mal Humor y se procederá a la lectura del testamento en la Plaza de los 3 Presidentes, quedando inaugurada oficialmente la mejor fiesta de Sonora.

A partir de ahí los guaymenses y visitantes podrán disfrutar de una programación que incluye música, cultura o deporte. Cabe destacar tanto la ceremonia de coronación de Yusvisaret Hernández Enríquez como Reina del Carnaval que tendrá lugar el viernes 5 en el Auditorio Cívico “Fray Ivo Toneck” como los tradicionales desfiles de carros alegóricos que se celebrarán del sábado al martes de Carnaval. Como novedades se ha anunciado que este año participarán en el desfile más de una veintena de carros además de las comparsas. Entre ellos destacará el vehículo oficial de la Reina que, con unas medidas de quince metros de largo y siete de ancho, se adornará en su mayoría con flores naturales ofreciendo así una imagen novedosa y atractiva.

Carnaval Cultural: una seña de identidad.

De manera paralela al programa oficial del Carnaval Internacional de Guaymas se celebrará un Carnaval Cultural que ha sido organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Esta interesante propuesta dará un espacio a grupos noveles y locales de mostrar su trabajo en un escenario irrepetible. Los asistentes podrán disfrutar del sábado al martes la actuación de distintos grupos de música rock, folk o norteña además de teatro, estudiantina y otros espectáculos callejeros que tendrán lugar a lo largo del itinerario del desfile y la Plaza Benito Juárez.

Transporte y seguridad son prioridades.

Como viene siendo habitual en estos casos las autoridades han preparado un operativo que garantiza la seguridad de todos los asistentes al Carnaval Internacional de Guaymas. Así más de 400 agentes de la Policía Municipal velarán por el buen funcionamiento de los eventos, a los que previsiblemente se les sumarán efectivos de la Policía Estatal y la Marina. Además para esta edición el presidente municipal Lorenzo De Cima Dworak anunció la puesta en marcha del programa “Disfruta, diviértete y vuelve seguro” por el cuál más de 200 taxis de Guaymas ofrecerán sus servicios por unas tarifas reducidas que van desde los 40 hasta los 80 pesos a fin de evitar que los asistentes de las actividades carnavalescas conduzcan bajo los efectos del alcohol. Los taxis que participen en este programa estarán identificados con una calcomanía colocada en su vidrio trasero.

El contexto histórico de la celebración.

A finales del s. XIX la ciudad de Guaymas vive una época de auge y crecimiento con la llegada del ferrocarril, el aumento de la actividad portuaria, la inauguración de la Cárcel Pública Municipal o la terminación de las obras del que hasta hoy sigue siendo Palacio Municipal, entre otros acontecimientos. En ese contexto surge una élite ilustrada, comerciantes en su mayoría, de personas que habiendo nacido en Europa se deciden a celebrar una fiesta al estilo de las que tienen lugar en ciudades como Venecia, Cádiz o Marsella. Es en el año 1888, según cuenta Alfonso Iberri en su libro “El Viejo Guaymas”, cuando se celebra el primer carnaval de Guaymas convirtiéndose así en uno de los primeros de México. Desde aquellas primeras celebraciones elitistas y restringidas a un sector de la sociedad, la fiesta del Carnaval guaymense ha evolucionado hasta convertirse en un referente popular de la ciudad en el que se entremezclan cultura y diversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright 2017 Destino Guaymas