Visita a la OCV Guaymas-San Carlos

Iniciativas para impulsar una comunidad

Visitamos a Daisy Fernández, la nueva directora de la OCV Guaymas-San Carlos

Recientemente el equipo de DestinoGuaymas hemos tenido la oportunidad de visitar a la nueva directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes Guaymas-San Carlos (OCV Guaymas-San Carlos), la Lic. Daisy Fernández, quien nos ha permitido conocer las instalaciones y el objetivo de la institución que dirige. Cabe destacar que las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) son organismos sin fines de lucro que cuentan con participación mixta (pública y privada) y cuyo fin es la promoción de un destino turístico. Están financiadas por el impuesto al hospedaje del 2% o 3% (en Sonora es del 2%) que desde el año 2013 se encarga de recaudar cada gobierno estatal. En nuestra ciudad la OCV Guaymas-San Carlos comenzó a funcionar en el año 2004 a partir de la iniciativa de varios representantes hoteleros. Desde entonces ha venido trabajando de manera anual en campañas publicitarias de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística de México y el Gobierno estatal para proyectar al municipio de Guaymas como un destino turístico de playa, aventura, pesca y bodas.

a

De manera paralela al desarrollo de estas campañas, Daisy Fernández nos informa que desde la OCV Guaymas-San Carlos también asisten de manera frecuente a eventos de carácter tanto nacional como internacional en los que se da a conocer nuestro destino a posibles visitantes, agencias de viajes o mayoristas. “Entre los últimos eventos en los que ha participado esta OCV se encuentran la feria Expoviaja celebrada en Ciudad Juárez o el Tianguis Turístico que anualmente organiza la SECTUR, y que en este año 2016 se celebrará del 25 al 28 de abril en Guadalajara, Jalisco. También se ha tenido presencia en numerosos eventos especializados en distintas materias temáticas como la aventura o la pesca”, nos informó textualmente. En todas estas citas la OCV no solo ofrece información del puerto de Guaymas en particular sino del estado de Sonora en general, ya que se asiste en compañía de la Comision de Fomento al Turismo del gobierno estatal.

a

3

a

Por otro lado, la directora nos explica que también prestan otro tipo de servicios no menos importantes como el asesoramiento sobre actividades y lugares de interés, la venta de licencias de pesca deportiva o el apoyo logístico en la organización de convenciones y eventos. Respecto a esta última labor nos resalta que “la OCV Guaymas-San Carlos puede prestar ayuda y asesoramiento a cualquier empresa o entidad que quiera desarrollar un evento en el municipio de Guaymas en cuestiones que van desde la reserva de habitaciones hasta la renta de sillas o la solicitud de los permisos administrativos oportunos”.

a

Sobre el origen de los visitantes y el motivo de su viaje a Guaymas, Daisy Fernández explica que estos cambian dependiendo de la época del año. Por ejemplo, en los meses en los que nos encontramos destacan los visitantes de origen estadounidenses que vienen hasta nuestro destino buscando el buen tiempo que ofrece nuestra ciudad y la tranquilidad de sus playas mientras que en la época estival aumenta el turismo nacional. Para los meses de noviembre y diciembre llama la atención el turismo de bodas que tiene como protagonistas a parejas de otras ciudades como Monterrey que vienen hasta Guaymas para celebrar su matrimonio atraídos por el entorno natural y la competitiva variedad de servicios que ofrece su sector hotelero.

a

5

a

Preguntada por la proyección de Guaymas hacia nuevos mercados como el sudamericano o el europeo, Daisy nos comenta que ello depende en buena medida del presupuesto del que dispongan en los próximos años. En cualquier caso nos anunció que para este año 2016 ya trabajan en una mayor presencia internacional a través de carteleras que se tienen en las ciudades de Phoenix y Tucson así como anuncios en distintas radios, televisiones, revistas y periódicos de Estados Unidos y revistas de aerolíneas. “También van a ser muy interesantes los reportajes sobre nuestro puerto que se emitirán en el programa Outdoor Sonora conducido por Daniel Gastelum y que tendrá cobertura en la mayoría del territorio estadounidense”, subrayó.

a

Para acabar nuestra visita le preguntamos a la directora de la OCV por los servicios o el patrimonio que destacaría de Guaymas frente a otros destinos turísticos ya reconocidos como Acapulco o Cancún. “No hay que compararnos con esos destinos turísticos ya desarrollados, Guaymas tiene mucho camino por recorrer y el primer paso es conseguir una cultura turística, es decir, que los ciudadanos de esta ciudad nos creamos el potencial que tiene. En Guaymas podemos disfrutar de amplias playas con agua cristalina y arena limpia, de playas vírgenes que aún quedan, por ejemplo. Tenemos un gran patrimonio natural, histórico y cultural”, respondió al respecto. Asimismo, Daisy nos comentó que también se va a trabajar en la promoción del centro histórico de Guaymas poniendo en valor el pasado pesquero del puerto y algunos de los servicios que ofrece como la conexión a Santa Rosalía por ferry.

a

Desde DestinoGuaymas queremos agradecer a Daisy Fernández su tiempo y amabilidad con nosotros y le deseamos muchos éxitos en su nueva labor.

a

OCV GUAYMAS-SAN CARLOS

+52 (622) 226 0202
+52 01 800 849 1495

Blvd. Manlio Fabio Beltrones No. 19
Plaza El Faro, Local 8

San Carlos Nuevo Guaymas

www.go2sancarlos.com

a

2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Copyright 2017 Destino Guaymas