Gastronomía y tradición para reconocer a las cocineras tradicionales de Sonora.


Este encuentro de cocineras tradicionales se trata de un evento cultural ante todo en el que se podrán desgustar platillos tradicionales y conocer otros aspectos de nuestras culturas prehispánicas, como la danza del venado, nos cuenta Zulma Varela.


Si mezclas las culturas milenarias de las etnias sonorenses con lo mejor de su gastronomía tradicional solo puede resultar un evento único como el que ha organizado la chef Zulma Varela. El próximo jueves 22 de febrero, la sede de ITSON Empalme acogerá el primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Sonora con un objetivo claro: difundir las raíces de la cultura sonorense. Para conocer más sobre el evento nos acercamos hasta su organizadora, le realizamos algunas preguntas y esto es lo que nos ha contado.

Zulma Varela, egresada del Colegio Mexicano de Gastronomía, decidió dar a conocer las raíces de la cultura sonorense desde su ámbito de trabajo y para ello escogió el municipio de Empalme, del que es oriunda. Nos cuenta que el evento tendrá como eje principal la gastronomía pero que más allá de esta lo que pretende es crear un espacio de cultura y convivencia. Prueba de ello es que al evento asistirán también artesanos, danzantes y representantes de las autoridades de las dos etnias participantes: yaquis y seris. “Se trata ante todo de un evento cultural en el que se podrán desgustar platillos tradicionales y conocer otros aspectos de nuestras culturas prehispánicas, como la danza del venado”, nos cuenta.

Este primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Sonora tendrá acceso libre y dentro de él se podrán adquirir muestras de degustación y artesanías, ver una exposición fotográfica o descubrir la danza del venado. Lo recaudado se destinará al beneficio de las mujeres cocineras, quien con esmero preparan sus recetas en festividades tradicionales y otros eventos para sus familias, amigos y autoridades tradicionales. Como platillos estrellas, Zulma destaca el wakabaki, de origen Yaqui, y la manta seca, característica de la mesa seri. Explica que “el Wakabaki es un platillo elaborado a base de garbanzo, costilla de res, calabaza, papa, repollo, zanahoria y ejote, fundamentalmente, que se prepara en una olla de barro preferiblemente; por su parte, los seris nos hablan de su relación con el mar con una receta de manta seca exquisita”.

De cara a próximas ediciones que se esperan realizar, la chef y organizadora del evento quiere ir cambiando su sede con el objetivo de aglutinar a las ocho tribus que habitan en el territorio del actual Estado de Sonora. Destaca que la cocina sonorense, rica en carne, mariscos y productos del campo, tiene un gran potencial pues es una de las más tradicionales, campiranas y sabrosas a nivel nacional. “Cuando alguien viaja a un lugar busca experiencias y al final lo que se lleva es eso, los recuerdos. Nuestra cocina, que queremos fomentar más, puede satisfacer con creces esas experiencias”, destaca.

Zulma Varela, que la próxima semana estrenará un espacio radiofónico de carácter culinario en Voz Sonora (103.7 FM), agradece a todos aquellos que han hecho posible este evento, especialmente a ITSON por prestar sus instalaciones, e invita a todos a pasar una tarde agradable conociendo las raíces de las tradiciones sonorenses el próximo jueves 22 de febrero a partir de las 15 horas. Desde el equipo de Destino Guaymas le agradecemos a ella su disposición para atendernos y le deseamos mucho éxito, sabiendo de antemano que así será.

Autor entrada: Destino Guaymas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *