Cultura

El patrimonio cultural de Guaymas es rico y reconocido. Su historia, con heroicas batallas y una etapa de gran esplendor comercial y cultural durante el porfiriato, le ha valido el reconocimiento nacional. Además, tres presidentes de México nacieron en Guaymas y sus calles vieron crecer a otros personajes de talla internacional como actrices, políticos o escritores. Visita Guaymas y disfruta de un paseo por su Historia.

CRONOLOGÍA

1769.- El 31 de agosto es la fecha oficial de la fundación de Guaymas. Esa fecha es la que figura en el decreto emitido por el Marqués José de Gálvez, enviado por el rey de España para desarrollar una reforma fiscal en las provincias del norte de la Nueva España, en el que se recoge que «para que el importante puerto de San José de Guaymas donde ahora se halla establecido uno de los cuarteles de la expedición de Sonora pueda prosperar, en el se construirán casas y almacenes con la debida economía, distribuyéndose al mismo tiempo solares y suertes de tierra a los particulares que quieran avecinarse en aquel paraje». El decreto hacía alusión a la misión de San José de Guaymas, situada a las orillas del Estero El Rancho, ya que en la zona del actual Guaymas aún no había población ni edificaciones.

1813.- El crecimiento de la actividad comercial de San José de Guaymas y la poca profundidad del Estero El Rancho provocaron que hubiera que buscar alternativas para el desembarco de mercancías. Por ello, la nao «Rey Fernando» hizo exploraciones de profundidad en la bahía de Guaymas durante algunos meses y dejando constancia de su trabajo en un mapa en el que solo figura una casa a la orilla de la bahía. Se ha considerado que sería la primera construcción de la actual ciudad de Guaymas. Un año más tarde las Cortes Españolas aprobaron el tráfico marítimo de cabotaje por Guaymas.

1820.- Fue declarado abierto al comercio de altura el puerto de Guaymas, y el 20 de noviembre del mismo año se estableció la aduana marítima.

 

 

 

(en construcción)