Entre las calles y avenidas del centro histórico de Guaymas se abre hueco la Plaza de los 3 Presidentes. Es el zócalo guaymense que acoge hoy los principales acontecimientos sociales de la ciudad. Pero el gran espacio que honra a los tres presidentes de la nación mexicana nacidos en Guaymas no siempre tuvo esta función. Es más, hasta hace apenas unas décadas era una manzana más de la ciudad que acogía casas, oficinas de importantes compañías mercantiles e incluso negocios hoteleros. Entonces, ¿cómo y cuándo se transformó este espacio?

Hay que remontarse hasta el 12 de octubre de 1970. La otra plaza de la ciudad, conocida como la del 13 de julio, se había quedado pequeña para las nuevas necesidades que tenía Guaymas. Por esos días se inauguraba el gobierno municipal del presidente Gaspar Zaragoza, quien no tardó en dirigirse a la Dirección General de Juntas Federales de Mejoras Materiales con el objetivo de pedir apoyo para la construcción de una nueva plaza cívica frente al Palacio Municipal. Pero el proyecto no se presentaba sencillo, pues los terrenos elegidos eran los ocupados por la manzana No. 108-bis del plano oficial de la ciudad, que por entonces ocupaban diferentes viviendas privadas y negocios.

Plaza de los 3 Presidentes mapa

©DestinoGuaymas

El proyecto inicial, que honraría a los tres expresidentes de la nación nacidos en Guaymas, contemplaba la construcción de una plaza sobre los mencionados terrenos en la que las esculturas de los tres presidentes se situarían mirando hacia el Palacio Municipal, además de una construcción que se destinaría a usos gubernamentales. Tras eliminar esta construcción y reubicar las esculturas a un costado de la plaza, el proyecto contó con el visto bueno de la Junta Federal de Mejoras Materiales de Guaymas y del Gobierno del Estado y siguió su curso.

En los primeros días de mayo de 1971, Gaspar Zaragoza se dirigió al presidente de la nación, Luis Echeverría, con el objetivo de solicitar su apoyo para la construcción de la ya conocida como Plaza de los Tres Presidentes. En el escrito, Gaspar destacaba que el proyecto contaba con el apoyo de las autoridades municipales, así como de todos los sectores privados de la población y que, de realizarse, se dotaría al fin a la ciudad de un espacio público en el que realizar actos cívicos y concentraciones populares que hasta esa fecha se evitaban o diferían por no contar con un espacio adecuado al crecimiento demográfico que había tenido lugar.

El proyecto tenía un costo previsto de tres millones de pesos. Del mismo, el Gobierno del Estado ya se había comprometido a aportar un tercio. El municipio pondría otra parte proporcional y la última que completaría el presupuesto es la que se solicitaba al Gobierno de la Federación.

Plaza de los 3 Presidentes construcción

Foto: Facebook

En la primera mitad de ese mismo año se formalizó la compraventa con los diferentes propietarios de los terrenos que ocupaban la manzana. Posteriormente comenzaron los trabajos de demolición y finalmente la urbanización del nuevo espacio. El proyecto estuvo a cargo del Arq. Manuel Ibarra Legarreta, director de Obras Públicas. Las esculturas de los tres presidentes se encargaron a Julián Martínez, quien ya había realizado la obra del monumento al pescador en esta ciudad. En septiembre de 1972 las imágenes de Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez ya estaban listas. El 25 de agosto de 1973 se inauguraba la Plaza por el gobernador del estado Faustino Félix Serna y el presidente municipal Gaspar Zaragoza Iberri.

Plaza de los 3 Presidentes guaymas

©DestinoGuaymas

Desde entonces la plaza solo ha sido remodelada una vez. Hoy se ha convertido en el corazón de la actividad social y lúdica de Guaymas y uno de los principales atractivos turísticos del centro histórico de la ciudad. Si visitas el centro histórico de Guaymas, la Plaza de los 3 Presidentes puede ser el lugar ideal para comenzar tu experiencia.

También te puede interesar...

3 Comentarios

  1. […] un siglo de historia. Para descubrirlas puedes comenzar tu paseo desde el corazón de la ciudad, la Plaza de los 3 Presidentes, que conmemora a los tres guaymenses que alcanzaron la presidencia de la República. Aquí te […]

  2. […] Plaza 13 de julio, principal espacio de encuentro para los guaymenses hasta la inauguración de la Plaza de los 3 Presidentes, está en el vecino estado de Sinaloa, como lo confirma el historiador Mauro […]

  3. […] de la Huerta fue el presidente de la República más guaymense de los tres que nacieron en esta heroica ciudad y puerto. Además, ocupó el puesto de gobernador del estado de Sonora y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historia