Historia

Tres curiosidades de la historia de Guaymas que aún no conoces

La historia del puerto de Guaymas guarda grandes anécdotas y datos de valioso interés. Más allá de las fotos de la antigua ciudad, las crónicas y los árboles genealógicos nos cuentan las hazañas que realizaron grandes personajes que nacieron aquí o ligaron sus vidas de alguna forma con este destino del pacífico mexicano. Desde princesas hasta revolucionarias patentes, te compartimos a continuación tres reseñas de la historia de Guaymas que seguro no conocías:

María Luisa Freese, una princesa nacida en Guaymas.

El 2 de noviembre de 1886 nació en Guaymas María Luisa Freese Gaxiola, de padre alemán y madre mexicana. María Luisa, de gran belleza, recibió el rango de princesa al contraer nupcias el 28 de junio de 1913 en Los Ángeles con el príncipe polaco Stanislaus Marie Sulkowski Marengi. De este matrimonio solo nacería una hija, Gloria Thaida Wanda María del Perpetuo Socorro Antonia Sulkowski Freese.

Un día de 1922, a la puerta de la casa del Lago del bosque de Chapultepec y habitada entonces por el Ministro de Hacienda Adolfo de la Huerta, su esposa Clara Oriol y sus hijos Adolfo y Arturo, se presentó una dama hermosa y elegante que dio al mozo su tarjeta para que anunciara su visita. En el interior se produjo un gran alboroto. La que esperaba ser recibida era una princesa, y se requería, a toda prisa, estar a tono con su jerarquía. Doña Tula Basozábal, prima de doña Clara y amiga íntima de los De la Huerta, todos ellos de origen guaymense, no tardó en reconocer a María Luisa desde la terraza y rápido bajó a abrazar a la princesa. La pareja se radicó entonces en la ciudad de México. El príncipe trabajó en gobierno por algunos años. María Luisa Freese, princesa de Sulkowski, murió en esa ciudad el 25 de junio de 1942 víctima de cáncer linfático.

Princesa María Luisa Freese Gaxiola y su esposo, el príncipe.

El origen guaymense de la bomba Flit

El nombre de Flit fue dado a una marca de insecticida que salió al mercado en 1923 inventado por el Dr. Franklin Nelson. Su uso principal era matar insectos, fundamentalmente moscas y mosquitos, y consistía en un aceite mineral que era fabricado por la Standard Oil Company, con sede en Nueva Jersey.

El 5 de Julio de 1927 la oficina de patentes de los Estados Unidos otorgó a Adolf German Bülle, residente en La Habana (Cuba), la patente bajo el número 1635069 de un dispositivo que servía para rociar líquidos. En los años subsecuentes este dispositivo sería conocido popularmente con el nombre de “la bomba de Flit” pues su uso se generalizó con el insecticida, siendo utilizado hasta entrados los años ochenta del siglo XX. De su inventor, el Sr. Adolfo German Bülle Marcor, se sabe que nació en Guaymas el 24 de agosto de 1877, siendo hijo único de German Bülle Tamm y María Luisa Marcor Basozábal, quienes llegaron a Cuba en 1898 poco antes de la guerra Hispano Americana.

Patente publicada en el boletín oficial.

El primer honor extranjero otorgado a un guaymense.

El 29 de octubre de 1906 el general Porfirio Diaz hizo saber a los habitantes del país que el congreso de la Unión había concedido licencia al C. Germán Adolfo Bülle Marcor para aceptar y usar la Cruz de Comendador de la Orden del León y del Sol que le había sido conferida por su Majestad, Mozaffareddín Shah Qayar de Persia.

Germán Adolfo se convirtió así en el primer diplomático de origen guaymense en recibir una condecoración extranjera. Bülle nació en Guaymas el 12 de mayo de 1874, siendo el primogénito de Adolfo Bülle Tamm y Elisa Marcor Basozábal. Fue Capitán de caballería del ejército mexicano, Canciller del consulado general de México en Londres, Cónsul de México en Lyo, Francia, en 1903, miembro de la Comisión Monetaria Mexicana, secretario de la embajada de México en Viena en 1905 y encargado de asuntos exteriores de la embajada de México en Bélgica en 1914. Murió el 27 de diciembre de 1916 en Bruselas.

Medalla de la Orden del Sol y el León.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *